El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, lanzó oficialmente la campaña de solidaridad “Dando calor a los hermanos de los distritos altoandinos”, con el propósito de recolectar ropa de abrigo, medicina y alimentos no perecibles para ser distribuidos entre los afectados por la ola de frío que se registra en las zonas altoandinas de nuestra región.

La cruzada fue dada a conocer por la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, quien en su calidad de titular del CRDC convocó a los representantes de las instituciones públicas y privadas miembros del comité, para establecer las estrategias que permitan atender a las personas afectadas por el friaje de los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas.

La reunión se realizó al mediodía en el auditorio principal de la sede regional. Estuvieron presentes el secretario técnico del CRDC, Juan Sandoval Valdivieso; el jefe de la II Diterpol, Virgilio Breña; el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; consejeros y directores regionales, así como los representantes de la Fuerza Aérea, Beneficencia Pública de Chiclayo, Indeci y Municipalidades.

Saldarriaga de Kroll invocó a las autoridades, instituciones, empresarios y a la comunidad, a unirse a esta campaña solidaria entregando sus donativos de medicamentos para infecciones respiratorias y neumonías, y chompas, frazadas, chalinas y tipo de ropa de abrigo. También alimentos no perecibles como conservas de pescado, menestras, fideos, leche, azúcar y frutas secas.

Precisó que las donaciones se recibirán en las carpas a ser instaladas en los parques principales de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe del 4 al 13 de junio.

“Saludamos la iniciativa de otras instituciones en atender a nuestro hermanos de las zonas altas de Lambayeque, pero los invoco a integrarse a la campaña para no duplicar esfuerzos y obtener resultados favorables para esta población que nos necesita”, manifestó la autoridad regional.

Asimismo, invitó a los gobernadores políticos a dirigir la recolección de la ayuda humanitaria en cada uno de sus distritos para que luego sea trasladada, en coordinación con la Policía Nacional, a los centros de acopio determinados, es decir en los parques principales de las provincias, a cargo de cada comité provincial de Defensa Civil.

La mandataria Nery Saldarriaga adelantó que los materiales recaudados serán distribuidos por el Comité Regional de Defensa Civil, un día después de culminada la campaña, sin embargo, de ser necesario se ampliará su período.

De otro lado, la autoridad lambayecana destacó que la Dirección Regional de Salud reforzará sus estrategias para paliar el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a consecuencia de las bajas temperaturas.

La prioridad de atención será para los niños menores de 5 años y los adultos mayores, segmento de la población que es más vulnerable a este problema. Se anunció una jornada médica el 13 y 14 de junio en Incahuasi.

Por su parte, la directora regional de Producción, Lila Suárez Muguerza adelantó que se coordinará con los pescadores artesanales del distrito de Santa Rosa para la donación de pescado seco salado.

Registro de Visitantes